novedades

📕 Se presentó un nuevo trabajo colectivo sobre el Código Penal de la Nación Argentina.

Este martes por la tarde, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación de la obra colectiva “Código Penal de la Nación Argentina. Análisis doctrinal y jurisprudencial”, bajo el lema “un aporte federal para la práctica judicial y la enseñanza del derecho”. Esta colección está dirigida por la jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño, Marcela De Langhe y coordinada por el secretario judicial del Tribunal, Marcelo Lerman. La jornada incluyó además la presentación de la tercera edición actualizada del “Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Análisis doctrinal y jurisprudencial”, bajo la dirección de la jueza De Langhe y encuadrado en su objetivo de ofrecer herramientas integrales para el estudio e interpretación de la normativa penal en los distintos niveles jurisdiccionales.

 

 

La directora de la obra, Marcela De Langhe, resaltó que “el texto representa un compromiso personal pero sobre todo colectivo con la reflexión jurídica”. Sobre ello, la jueza del Tribunal Superior de Justicia afirmó que esta colección “configura en un verdadero mosaico federal de ideas, experiencias y miradas sobre nuestro Derecho Penal” y que esa iniciativa “parece simple pero en verdad es tremendamente desafiante: analizar el Código pero reflexionando sobre el presente y el futuro del Derecho Penal en su constante transformación, en el permanente cuestionamiento social y político, que yo estoy segura atraviesa el corazón de la legitimidad del sistema punitivo”.

 

La publicación que fue editada por la Librería-Editorial Hammurabi, cuenta con el prólogo escrito por el catedrático de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Jesús María Silva Sánchez, está compuesta por cinco tomos y cerca de cuatro mil páginas, que es el resultado del trabajo de juristas, jueces, funcionarios y académicos de distintas jurisdicciones del país que refuerza el objetivo de ofrecer una visión federal sobre el Código Penal.

 

Por su parte, el coordinador del texto, Marcelo Lerman, valoró “el carácter colectivo de la obra que cuenta con más de 90 autores de diferentes universidades y jurisdicciones del país, pero sobre todo con diferentes concepciones teóricas y también con muy diferentes estilos de escritura, lo cual representó un desafío en pos de homogenizar el libro”. Y agregó: “Es positivo el resultado obtenido porque es una obra que le permite ver al lector diferentes puntos de vista y eso es una cualidad sumamente enriquecedora”.

 

El evento comenzó con la apertura a cargo del decano de la Facultad, Leandro Vergara, y la presentación de su directora y su coordinador (ambos autores de la obra). Luego de ello se desarrolló un panel académico que contó con la participación de los profesores titulares del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UBA, Mary Beloff, Javier De Luca, Maximiliano Rusconi y Eugenio Sarrabayrouse y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza y profesor titular de la Universidad Nacional de Cuyo, Omar Palermo, quienes compartieron sus reflexiones sobre el contenido y la trascendencia de la obra en la que participaron como autores, aportando su experiencia y perspectiva sobre los desafíos actuales del derecho penal.

  

Además de los profesores titulares mencionados que hicieron uso de la palabra en la presentación, intervinieron como autores de esta colección numerosos profesores titulares de todo el país, tales como: Daniel Pastor y Fernando Córdoba (ambos de la Universidad de Buenos Aires); Gabriel Pérez Barberá (Universidad Nacional de Córdoba y UTDT); Carlos Lascano y José Milton Peralta (Universidad Nacional de Córdoba); Daniel Domínguez Henaín (Universidad Nacional del Nordeste); Gonzalo Molina (Universidad Nacional del Chaco Austral); Carlos Caramuti (Universidad Nacional de Tucumán); Ricardo Álvarez (Universidad Nacional del Litoral); Carlos González Guerra (Universidad Austral); y Alejandra Verde (UDESA). Concurrieron al encuentro el profesor Pastor y otros académicos destacados como los profesores Marcelo Sancinetti y Patricia Ziffer.

 

Entre los asistentes dieron el presente las máximas autoridades de la justicia de la Ciudad ya que acudieron: los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Francisco Lozano y Santiago Otamendi; los titulares de los Ministerios Públicos Fiscal, de la Defensa y Tutelar, Juan Bautista Mahiques, Marcela Millán y Carolina Stanley; y la presidenta del Consejo de la Magistratura porteño, Karina Leguizamón. También participó el vicepresidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres; así como varios ministros de superiores tribunales de provincia que lo hicieron de manera virtual, a través de YouTube, en el marco de la transmisión que se hizo para las autoridades del Instituto de Capacitación Judicial de la JuFeJus (REFLEJAR).

 

Participaron también miembros de la justicia federal como los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal Mariano Llorens, la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Claudia Caputi, el juez federal Julián Ercolini, la fiscal federal Cecilia Incardona y el exjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Marcos Grabivker; mientras que de la justicia nacional ordinaria estuvieron los jueces de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Mauro Divito, y de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, Rodolfo Pociello Argerich y su par de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso; y autoridades nacionales como el consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, Alberto Maques, y la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

 

Asimismo, asistieron el presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra —junto a su vicepresidente primero, Carlos Más Vélez, y el prosecretario de esa institución Alberto Biglieri—, el presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Juan Pablo Zanetta, y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Mauro Berenstein junto al vocal de esa entidad y a la vez presidente de la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina, Hernán Najenson. 

 

En el orden local, además participaron de la presentación autoridades de los diferentes poderes públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tales como:  los integrantes del Consejo de la Magistratura porteño Lorena Clienti, Martín Converset y Manuel Izura; el fiscal general adjunto Martín López Zavaleta; el ministro de Seguridad Horacio Giménez; el procurador general Martín Ocampo; los jueces de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas Jorge Franza, Elizabeth Marum, Carla Cavaliere y Gonzalo Viña; las legisladoras Inés Parry y Aldana Crucitta; y los otros cinco secretarios judiciales del Tribunal Superior de Justicia, Fermín Igarzábal, Mariana Politi, Juan Carlos Cerutti, Juan Pablo Bayle y Analía Martínez.